19 de marzo de 2015

Punto y línea sobre el plano, Kandinsky (asociasiones)

Trabajos de alumnas de 4º de ESO.

 


En 1926 Kandinsky publica su obra Punto y línea sobre el plano donde expone su concepción de las fuerzas inherentes a las formas y a los colores como vehículo de emoción, expresión, tensión y dinamismo. De esta forma es posible crear asociaciones naturales entre el amarillo y el triángulo, el círculo y el azul, el cuadrado y el rojo. Durante este periodo realiza la versión definitiva de Amarillo-rojo-azul (óleo sobre lienzo, 128 × 201,5 cm, Museo Nacional de Arte Moderno, París) después de dos estudios preparatorios.

El cuadro aparece dividido en dos partes sobre un fondo plano que representa un espacio impreciso definido con la ayuda de colores pálidos. En la parte izquierda, domina el amarillo, rodeado de líneas oblicuas finas y aceradas que recuerdan la forma triangular. En la derecha un círculo azul está parcialmente cubierto por una línea ondulante negra y cuadrados rojos. La disposición de los diferentes elementos no deja nada al azar, consiguiendo crear una fuerte tensión entre las diferentes formas y valores cromáticos. El ritmo, omnipresente en las obras de esta época, se consigue mediante violentos contrastes de color que otorgan vitalidad a la composición. El conjunto adquiere una dimensión cósmica y espiritual. El cuadro puede ser interpretado como el enfrentamiento entre el amarillo y el azul que, sin duda,
simboliza la oposición entre el día y la noche.







Amarillo - rojo - azul, óleo sobre lienzo
Museo de Arte Moderno de París.





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