BLOQUE I - La Forma. Estudio y Transformación.
La iconicidad de la imagen.
Los grados de iconicidad. Del análisis a la síntesis
El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Realiza una escala de imágenes ordenadas según su iconicidad, como en las imágenes que hemos visto. El trabajo debes organizarlo de tal modo que aparezcan:
1.- Grado de iconicidad.
2.- Nivel de realidad.
3.- Las imágenes como ejemplos.
Materiales:
Fotografías recortadas.
Barra de pegamento.
Bloc de dibujo.
Duración 2h.
Se valorará:
El orden y la limpieza.
La correcta adecuación de las imágenes y su calidad.
La presentación.
1- Iconicidad-Abstracción (visto anteriormente)
2- Originalidad-Estereotipia
Una imagen original es aquélla que contiene elementos visuales poco conocidos. Una imagen redundante, por contra, posee elementos visuales muy repetidos. Las imágenes originales suelen ser más impactantes pero hay que tener en cuenta que un exceso de originalidad puede ocasionar interpretaciones erróneas o dificultar el nivel de lectura que podamos hacer de ellas. La imagen publicitaria, por ejemplo, juega con estas dos dimensiones.
. La imagen original en oposición a la imagen redundante o estereotipo.
Algunos de los elementos que entran en juego a la hora de realizar una imagen original:
- las características del destinatario
- el grado de iconicidad, porque en ocasiones, un alto nivel de abstracción puede provocar ruido al no descodificarse correctamente el mensaje.
- el grado de contraste que se pretende alcanzar al comparar la imagen original con otras que aborden el mismo tema.
- la disposición espacial de los objetos organiza su interpretación.
- los objetos se presentan de una forma no esperada por el receptor.
- la utilización del color responde a criterios estéticos específicos.
- el punto de vista seleccionado ofrece una visión distinta de los objetos.
- la finalidad del mensaje.
- la creatividad de sus autores…
3- Monosemia-Polisemia
Una imagen es, por propia naturaleza, de carácter polisémico. Puede contener tantos significados como los implícitos en sus características básicas y elementos constitutivos, como en los propios significados que se generan en quien la interpreta.
. La imagen monosémica en oposición a la imagen polisémica.
Hay imágenes que tienen un significado obvio y único, es decir, no ofrecen al espectador la posibilidad de descubrir otros sentidos distintos al que aparece representado. Sin embargo, es difícil mantener esta afirmación.
4- Denotación-Connotación.
La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La denotación está conformada por todos los elementos observables (puntos, líneas, color, formas...). La denotación es el nivel «objetivo» de la imagen: en una lectura denotativa de la imagen enumeramos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales.
La imagen denotada en oposición a la imagen connotada.
La connotación, en cambio, no nos es mostrada, no es observable sino es pensada y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura.
Los valores, las normas, las pautas sociales... entran en juego en este nivel de análisis. El poder de evocación de una imagen, en este caso, no es igual para todos, ya que las experiencias previas y el contexto (social y cultural) van a permitir una serie de asociaciones y proyecciones particulares en cada individuo (espectador).
Una persona otorga a un mensaje un valor connotativo determinado en función de su propia ideología. La connotación puede actuar como refuerzo del mensaje en sí y de la propia ideología, o por el contrario, entrar en abierta contradicción con el mensaje (Aparici y Otros, 1987)
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John Battalgazi reinventa con formas geométricas obras maestras de la pintura.
El beso de Gustav Klimt 1907 |
La mona lisa La Gioconda de Leonardo Da Vinci 1503- 1519 |
La joven de la perla, Johannes Vermeer 1667 |
Desnudo azul II, Matisse 1952 |
Pareja de granjeros |
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Dibuja un par de formas con las siguientes características:
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