DIBUJO ARTÍSTICO II. CLASIFICACIÓN DE LA FORMA

BLOQUE I - La Forma. Estudio y Transformación.

Contenidos y problemáticas relevantes.
A través de este punto los alumnos y alumnas se capacitarán para interpretar una misma forma en diversos
niveles icónicos (apunte-esquema-boceto) en función de distintas intenciones comunicativas. Será necesario
conocer los grados de iconicidad en la representación de una imagen
Se valorará la elección y aplicación adecuada de la técnica y los materiales seleccionados.
También se estudiará la representación de formas naturales con carácter descriptivo, atendiendo al aspecto
sustancial de éstas y su modificación posterior con intenciones comunicativas diversas: ilustrativas,
descriptivas, ornamentales o subjetivas.
Los contenidos más relevantes de este núcleo temático serán el estudio de la forma a través de diferentes
formas de representación: apunte-esquema-boceto. Representación analítica- representación sintética. El
estudio descriptivo y la trasformación plástica de formas naturales con fines expresivos.
Las cuestiones que podemos plantear y que serán generadoras de debate son: ¿Cuál es el grado de iconicidad
en diversas obras gráfica?, ¿qué recursos de la geometría se utilizan en la estilización de elementos naturales
en una obra ornamental?, ¿de qué manera se utiliza la línea y demás elementos plásticos en la ilustración para crear expresividad?

Tema 1: 

La iconicidad de la imagen. 

Los grados de iconicidad. Del análisis a la síntesis

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.

ESCALA O GRADOS DE ICONICIDAD DE LA IMAGEN

Tarea Nº1

Realiza una escala de imágenes ordenadas según su iconicidad, como en las imágenes que hemos visto.  El trabajo debes organizarlo de tal modo que aparezcan:
1.- Grado de iconicidad.
2.- Nivel de realidad.
3.- Las imágenes como ejemplos.

Materiales:
Fotografías recortadas.
Barra de pegamento.
Bloc de dibujo.
Duración 2h.

Se valorará:
El orden y la limpieza.
La correcta adecuación de las imágenes y su calidad.
La presentación.

       ANÁLISIS DE LA IMAGEN FIJA

- Lectura Objetiva: estudia formas, colores, texturas, técnica y composición de la imagen.

Evolución de la técnica de la imagen

- Lectura Subjetiva: atiende a los aspectos psicológicos de la imagen y sus significados.


CARACTERÍSTICAS subjetivas de la imagen
Podemos definir las imágenes por antagonismo:            
1- Iconicidad-Abstracción  (visto anteriormente)

2- Originalidad-Estereotipia 

 Una imagen original es aquélla que contiene elementos visuales poco conocidos. Una imagen redundante, por contra, posee elementos visuales muy repetidos. Las imágenes originales suelen ser más impactantes pero hay que tener en cuenta que un exceso de originalidad puede ocasionar interpretaciones erróneas o dificultar el nivel de lectura que podamos hacer de ellas. La imagen publicitaria, por ejemplo, juega con estas dos dimensiones.

. La imagen original en oposición a la imagen redundante o estereotipo.

Algunos de los elementos que entran en juego a la hora de realizar una imagen original:

  • las características del destinatario
  • el grado de iconicidad, porque en ocasiones, un alto nivel de abstracción puede provocar ruido al no descodificarse correctamente el mensaje.
  • el grado de contraste que se pretende alcanzar al comparar la imagen original con otras que aborden el mismo tema.
  • la disposición espacial de los objetos organiza su interpretación.
  • los objetos se presentan de una forma no esperada por el receptor.
  • la utilización del color responde a criterios estéticos específicos.
  • el punto de vista seleccionado ofrece una visión distinta de los objetos.
  • la finalidad del mensaje.
  • la creatividad de sus autores…
3- Monosemia-Polisemia 

Una imagen es, por propia naturaleza, de carácter polisémico. Puede contener tantos significados como los implícitos en sus características básicas y elementos constitutivos, como en los propios significados que se generan en quien la interpreta.

. La imagen monosémica en oposición a la imagen polisémica.

Hay imágenes que tienen un significado obvio y único, es decir, no ofrecen al espectador la posibilidad de descubrir otros sentidos distintos al que aparece representado. Sin embargo, es difícil mantener esta afirmación.

4-  Denotación-Connotación.

 La denotación es lo que literalmente nos muestra una imagen, es lo que percibimos inmediatamente. La denotación está conformada por todos los elementos observables (puntos, líneas, color, formas...). La denota­ción es el nivel «objetivo» de la imagen: en una lectura denotativa de la imagen enumeramos y describimos lo que aparece representado, sin incorporar valoraciones personales.

La imagen denotada en oposición a la imagen connotada.

La connotación, en cambio, no nos es mostrada, no es observable sino es pensada y tampoco es igual para todos los receptores. La connotación está estrechamente ligada a un nivel subjetivo de lectura.

Los valores, las normas, las pautas sociales... entran en juego en este nivel de análisis. El poder de evocación de una imagen, en este caso, no es igual para todos, ya que las experiencias previas y el contexto (social y cultural) van a permitir una serie de asociaciones y proyecciones particulares en cada individuo (espectador).

Una persona otorga a un mensaje un valor connotativo determinado en función de su propia ideología. La connotación puede actuar como refuerzo del mensaje en sí y de la propia ideología, o por el contrario, entrar en abierta contradicción con el mensaje (Aparici y Otros, 1987)

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John Battalgazi reinventa con formas geométricas obras maestras de la pintura.

















El beso de Gustav Klimt 1907
La mona lisa La Gioconda de Leonardo Da Vinci 1503- 1519

La joven de la perla, Johannes Vermeer 1667
Desnudo azul  II, Matisse 1952

American Gothic,Grant Wood, 1930

Pareja de granjeros 












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Dibuja un par de formas con las siguientes características: 







UN DÍA EN LA TIERRA

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