24 de septiembre de 2018

La creatividad


HISTORIA DEL TERMINO
1. Durante los casi primeros mil años de nuestra cultura, el concepto de creatividad no existió en filosofía, ni en teología, ni en el arte, ni en la cultura europea.
2. Durante los siguientes mil años, el término se utilizó, pero exclusivamente en teología: Creator sinónimo de Dios.
3. Es en el siglo XIX el término "creator" se incorporó como valor artístico: creador sinónimo de artista.
4. En el siglo XX, la expresión creativo empezó a utilizarse popular y especializadamente en toda nuestra cultura; se comenzó a hablar de la creatividad en las ciencias, educación, política, tecnología, ...

HISTORIA DEL CONCEPTO
A. La consideración original del concepto es negativa. La antigüedad no utilizó el concepto de creatividad, el concepto no existía, ni su necesidad semántica, no había una teoría de la creatividad.
B. En la Edad Media surge la necesidad del concepto de la creación ex nihilo como atributo exclusivo de Dios. 
C. Modernamente desaparece la condición "a partir de la nada". La creatividad significaba la fabricación de cosas nuevas. Como atributo exclusivo del artista. Los orígenes informales de esta teoría datan del siglo XVII. Es un punto de vista típico del siglo XX: sólo el artista es creador.
D. En el siglo XIX no sólo el artista es creativo. La creatividad es posible en todos los campos de la producción humana. La ampliación del alcance del concepto alteró en realidad su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí está lo más interesante, tus comentarios!!!